viernes, 14 de noviembre de 2008

Los sistemas operativos

Un sistema operativo es el programa más importante de cualquier computadora, gestiona su hardware y proporciona una interfaz al usuario.
El sistema operativo más famoso es Windows, aunque existen otros muy conocidos como el Leopard (sistema operativo de las Mac).
Dada la importancia del mismo, no es fácil para ningún usuario cambiar el mismo, bajo la categoría de Software Libre nos encontramos con innumerables ejemplos de los mismos, pero antes de dar el salto el usuario debe estar claro que funciones va a ejecutar en su computadora, porque si el mismo espera jugar videojuegos o editar imágenes a nivel profesional, el software libre no es el indicado, ahora, si usted como usuario lo que quiere es navegar por Internet y usar de vez en cuando un procesador de texto no encontrara problemas utilizando cualquiera de los sistemas operativos de software libre.
En un comienzo sería recomendable realizar, con ayuda de alguien con conocimientos, una partición del disco duro con el objeto de tener Windows y la alternativa de software libre en la misma computadora, lo que facilitara la transición al nuevo sistema operativo.
Ahora, tomada la decisión de migrar hacia el software libre, ahora queda escoger el sistema operativo, la mayoría de las opciones son sistemas operativos basados en Linux, que es algo así como el Tatarabuelo de los sistemas operativos de software libre, las opciones son muchas pero aquí recomendaremos uno por ahora.
Primero que nada hay que hablar de Ubuntu, es tal vez el más popular de los sistemas operativos de software libre, es gratuito y lo más importante es muy amable con los usuarios novatos, instalarlo y usarlo no requiere ningún conocimiento extraordinario, sin duda esto último es lo que ha propiciado su enorme popularidad, pero como no todo lo que brilla es oro, Ubuntu tiene un gran problema y es que en los equipos poco potentes llega a ser mas pesado y lento que Windows, lo que sin duda es un gran inconveniente. Aun con esos inconvenientes, hay que recordar que sigue teniendo una gran ventaja con respecto a Windows y es su menor vulnerabilidad a los virus y similares.

Para descargarlo pincha en la imagen
En una próxima entrega les comentaremos sobre otros sistemas operativos basados en linux y algo de su historia.

No hay comentarios: