viernes, 14 de noviembre de 2008

Los sistemas operativos

Un sistema operativo es el programa más importante de cualquier computadora, gestiona su hardware y proporciona una interfaz al usuario.
El sistema operativo más famoso es Windows, aunque existen otros muy conocidos como el Leopard (sistema operativo de las Mac).
Dada la importancia del mismo, no es fácil para ningún usuario cambiar el mismo, bajo la categoría de Software Libre nos encontramos con innumerables ejemplos de los mismos, pero antes de dar el salto el usuario debe estar claro que funciones va a ejecutar en su computadora, porque si el mismo espera jugar videojuegos o editar imágenes a nivel profesional, el software libre no es el indicado, ahora, si usted como usuario lo que quiere es navegar por Internet y usar de vez en cuando un procesador de texto no encontrara problemas utilizando cualquiera de los sistemas operativos de software libre.
En un comienzo sería recomendable realizar, con ayuda de alguien con conocimientos, una partición del disco duro con el objeto de tener Windows y la alternativa de software libre en la misma computadora, lo que facilitara la transición al nuevo sistema operativo.
Ahora, tomada la decisión de migrar hacia el software libre, ahora queda escoger el sistema operativo, la mayoría de las opciones son sistemas operativos basados en Linux, que es algo así como el Tatarabuelo de los sistemas operativos de software libre, las opciones son muchas pero aquí recomendaremos uno por ahora.
Primero que nada hay que hablar de Ubuntu, es tal vez el más popular de los sistemas operativos de software libre, es gratuito y lo más importante es muy amable con los usuarios novatos, instalarlo y usarlo no requiere ningún conocimiento extraordinario, sin duda esto último es lo que ha propiciado su enorme popularidad, pero como no todo lo que brilla es oro, Ubuntu tiene un gran problema y es que en los equipos poco potentes llega a ser mas pesado y lento que Windows, lo que sin duda es un gran inconveniente. Aun con esos inconvenientes, hay que recordar que sigue teniendo una gran ventaja con respecto a Windows y es su menor vulnerabilidad a los virus y similares.

Para descargarlo pincha en la imagen
En una próxima entrega les comentaremos sobre otros sistemas operativos basados en linux y algo de su historia.

Open Office y Gimp

En esta entrada, tal y como el título lo sugiere, vamos a hablar de Open Office y Gimp.
Open Office es una suite ofimática de software libre, que nos ofrece herramientas de procesador de texto, hoja de cálculos, presentación y bases de datos, seguro que les parece familiar, pues sí, Open Office es la alternativa más popular de software libre al Microsoft Office.
Cuales es su principal ventaja, bueno nunca encontraran una respuesta más sencilla que su gratuidad comparada con los 260 BsF que vale la licencia de la suite de Microsoft. Ah, pero algunos dirán, pero es que yo consigo el Microsoft Office a 5 BsF donde los buhoneros, a lo que habría que responder que al hacer esto uno se expone a los riesgos que conlleva el instalar software pirata en su computadora, y si hablamos del ambiente laboral hay que saber que no es raro que Microsoft investigue quien esta usando su software sin licencia con su consiguiente denuncia a las autoridades.
Por si fuera poco, Open Office es una excelente suite que no tiene nada que envidiar a la de Microsoft y lo más importante es compatible con todo tipo de formatos de archivos, siendo posible abrir y modificar un documento elaborado en Word. Por cierto, la última versión disponible es compatible con los polémicos formatos de Microsoft Office 2007 (docx, xlsx, etc).
¿Donde lo descargo?, pues pincha en este enlace y sigue las instrucciones.

Ahora vamos con Gimp, que no es más que un programa de edición de imágenes digitales, si bien no es tan completo como PhotoShop, es perfecto para usuarios medios, o sea que es una alternativa cien por ciento recomendable a menos que trabajes profesionalmente en el área de la edición de imágenes. Para los curiosos, la licencia de PhotoShop sale en unos 300 dólares (la versión más sencilla).
Para descargar Gimp, click aquí

Iniciándonos

Cuando uno es un usuario medio de computadoras existe cierto temor a probar cosas nuevas, nos causa terror que alguien nos sugiera que hagamos una partición en el disco duro e instalemos Linux, esto es algo así como ver una película en chino mandarin sin subtítulos, por ello creemos que la forma más conveniente de acercarnos al software libre es instalando algunos de estos programas en nuestro Windows.
Para empezar nada más sencillo que instalar el navegador de Internet con más cuota de crecimiento en la actualidad, que no es otro que Firefox, ahora algunos pensaran y no sin razón ¿y yo para que quiero dejar de usar Internet Explorer?, pues hay varias razones, en primer lugar la seguridad, si bien Explorer cuenta con frecuentes actualizaciones para corregir sus fallos, las mismas no son lo oportuna que debieran, en cambio Firefox por su dinámica de software libre corrige sus fallos de forma más expedita . Si esto no le es suficiente tome en cuenta que adelantos como las famosas pestañas del navegador, estaban disponibles mucho antes en Firefox.
Ahora que debo hacer para instalarlo, pues muy fácil, vasta con un click a este enlace y ahí encontrara el archivo a descargar, ejecutan el mismo y woala tenemos nuevo navegador, denle una probada y notaran la diferencia.

Introducción al Software Libre


¿Qué es el Software Libre?
Es aquel software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido, permitiendo que una vez obtenido, el mismo pueda ser usado, analizado, distribuido y modificado
Para que un software pueda ser considerado como libre debe cumplir las siguientes reglas:
1.-La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
2.-La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
3.-La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
4.-La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Algunos se preguntaran que es eso del código fuente, esto no es más que un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento. Por eso es tan importante tener acceso al mismo, ya que ello es lo que permite comprender como funciona el programa y, en consecuencia, poder modificarlo.
Un error frecuente con respecto al software libre es que la gente asume que el mismo es gratis, si bien en la mayoría de los casos es así, eso no excluye que se pueda distribuir comercialmente, otro de los errores frecuentes es el asumir que el mismo no genera ganancias para sus creadores, para muestra esta Red Hat, si bien hay grupos que abogan por la gratuidad total del software libre, hay que tener claro que el concepto como tal es inerte y no engloba a esta cuestión.

Empezamos la aventura

Bienvenidos a este nuestro Blog sobre el Software Libre y sus aristas.
Nuestra única pretensión es servir de guías para que aquellas personas desconocedoras de lo que es el Software Libre y sus posibilidades, para ello pondremos a disposición de ustedes la información básica necesaria para introducirse en este mundo.